Centros educativos

Programas de promoción de la bici en las escuelas

Acudir al centro educativo andando o en bicicleta aumenta el rendimiento escolar.

Actualmente contamos con un programa de circulación segura destinado a escolares de tercer ciclo de primaria y de secundaria. Más de mil alumnos se han formado con nosotras desde que lo pusimos en marcha.

La metodología utilizada está basada en experiencias consolidadas como las de Bikeability, en Reino Unido, y Pro Velo, en Bélgica. Para su adaptación a la realidad de las ciudades del sur de Europa nos hemos apoyado en programas similares desarrollados por la cooperativa catalana Biciclot en Vitoria, Barcelona y Terrassa.

Características del programa

  • Estudio de los alrededores del colegio
  • Estudio de las costumbres de desplazamiento de alumnos y personal docente.
  • Cursillo especial de aprender a montar en bici para aquellos alumnos que no sepan.
  • Comprobaciones de seguridad en la bici antes de pedalear.
  • Bicicletas para aquellos alumnos que no dispongan de una.
  • Ejercicios de habilidad en circuito cerrado.
  • Técnicas de conducción defensiva, normativa y comportamiento según tipo de vía.
  • Práctica en la calle: Posicionamiento en la calzada y principales maniobras.
  • Diseño de recorrido de ida y vuelta cole-casa de cada alumno.

Algunos proyectos

Contamos con más de 9 años de experiencia en el diseño y puesta en marcha de programas de promoción de la bici en las escuelas y de formación en la circulación ciclista por ciudad.

La Bicicleta en la Escuela

La bicicleta en la escuela

Año 2015 / 2017.  La Bicicleta en la Escuela es un programa educativo cuyo objetivo es dotar a la juventud de Zaragoza de las capacidades necesarias para circular en bicicleta de forma segura y responsable.

CIFE Juan de Lanuza

Año 2015. El seminario Bici y Escuela, celebrado dentro de las actividades de formación a docentes del CIFE Juan de Lanuza (DGA), tenía como objetivo dotar a los participantes de ciertas claves para trabajar la bicicleta dentro de escuelas e institutos. Nos invitaron a participar como ponentes y dimos a los asistentes las pautas necesarias para preparar y llevar…

La Física de la Bici

Año 2010. La Física de la Bicicleta es una actividad educativa de 2 horas de duración y dirigida a Bachillerato. Utilizando la bicicleta como herramienta educativa explicamos y demostramos diferentes conceptos abstractos de la física.

La Bicicleta como Recurso Educativo

Años 2007, 2008 y 2009. Actividad destinada al 3º ciclo de la Educación Primaria, donde la bicicleta se convierte en un perfecto recurso para la educación, para un aprendizaje motivador y adecuado para niños y niñas.