Año 2009.

La Ciclored es un sistema de señalización de caminos en un área determinada mediante el cual el ciclista tiene la capacidad de trazar un número casi ilimitado de recorridos para hacer de cada salida en bici una experiencia diferente.

Tras un viaje cicloturista por Bélgica y Holanda vimos cómo lo hacían y decidimos aplicarlo aquí. Existen un entramado de carreteras y caminos susceptibles a ser recorridos en bicicleta. La CicloRed selecciona los más idóneos tanto por su estado (carreteras con poco tráfico, caminos asfaltados o en buen estado, etc) como por su interés (atraviesa entornos naturales importantes, pasa junto a bienes de interés cultural e histórico, etc). Luego los traza y, al contrario que en los mapas tradicionales, le da la importancia al camino en sí.Cada cruce cuenta con un número y con la indicación de cuál es el próximo número en tal o cual dirección. De este modo la persona que quiera hacer un recorrido simplemente ha de apuntarse en casa la concatenación de números que ha de seguir para hacer su ruta, no es necesario que se detenga en cada cruce a consultar un farragoso mapa.

La comarca de la Ribera Alta del Ebro ha sido la primera en implementar este tipo de balización en su comarca. Esperamos que muchas más se animen y formemos un amplio territorio permeable a la práctica segura del cicloturismo.

Otros proyectos