
- Este evento ha pasado.
Coloquio Ciclista: Bicis en Lucha
28 mayo, 2016 > 18:30 - 19:30
Free
La bici como herramienta de lucha es la excusa que nos hemos inventado para hacer posible este coloquio con Domingo Perucha y la Ciclonudista.
PERUCHA
Perucha ha sido unos de los precursores de la soldadura de bicicletas, del diseño de prototipos, de la construcción de triciclos y tandems para el deporte de élite, así como de la utilización de técnicas innovadoras con todo tipo de materiales. Especialmente reconoces el entusiasmo y la emoción cuando se encuentra con una avería que no ha podido ser reparada tras su paso por otros talleres. Cuando el resto piensa que la última alternativa es tirar y comprar, Perucha construye, repara, modifica y comparte.
Creemos que el trabajo de un artesano, de un hacker de la mecánica, pasa necesariamente por otras formas de producción diversas, reapropiables y no automatizadas. A día de hoy el club ciclista Perucha se enfrenta a su segundo proceso de desahucio; el IVIMA a través de expropiaciones forzosas, está cambiando la fisionomía del barrio de la Ventilla. A Perucha le echan, por segunda vez, acabando así con las posibilidades de cooperación, experimentación, aprendizaje y producción de rarezas.
CICLONUDISTA
El 14 de junio de 2001, jueves, a las 18:00h, arrancaba en Zaragoza la 1ª Manifestación Ciclonudista. Había nervios, muchos nervios. Bajo el lema “Desnud@s ante el tráfico” nacía este fenómeno que no tardó en extenderse a nivel planetario.
Hoy cientos de ciudades a lo largo y ancho del mundo celebran su propia Manifestación Ciclonudista. Todo esto no sería posible si un grupo de valientes no hubieran tenido el arrojo de realizar un acto que puso a la bicicleta en el primer plano.
El sábado 28 uno de estos pioneros viene a contarnos cómo se fraguó esta aventura.