Centros educativos

Programas de promoción de la bici en las escuelas

Acudir al centro educativo andando o en bicicleta aumenta el rendimiento escolar.

Actualmente contamos con un programa de circulación segura destinado a escolares de tercer ciclo de primaria y de secundaria. Más de mil alumnos se han formado con nosotras desde que lo pusimos en marcha.

La metodología utilizada está basada en experiencias consolidadas como las de Bikeability, en Reino Unido, y Pro Velo, en Bélgica. Para su adaptación a la realidad de las ciudades del sur de Europa nos hemos apoyado en programas similares desarrollados por la cooperativa catalana Biciclot en Vitoria, Barcelona y Terrassa.

Características del programa

  • Estudio de los alrededores del colegio
  • Estudio de las costumbres de desplazamiento de alumnos y personal docente.
  • Cursillo especial de aprender a montar en bici para aquellos alumnos que no sepan.
  • Comprobaciones de seguridad en la bici antes de pedalear.
  • Bicicletas para aquellos alumnos que no dispongan de una.
  • Ejercicios de habilidad en circuito cerrado.
  • Técnicas de conducción defensiva, normativa y comportamiento según tipo de vía.
  • Práctica en la calle: Posicionamiento en la calzada y principales maniobras.
  • Diseño de recorrido de ida y vuelta cole-casa de cada alumno.

Algunos proyectos

Contamos con más de 9 años de experiencia en el diseño y puesta en marcha de programas de promoción de la bici en las escuelas y de formación en la circulación ciclista por ciudad.

Formaciones a formadores en Ciclismo Urbano

2017-actualidad. La formación a formadores en ciclismo urbano nos ha llevado a ciudades como Madrid, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño… En ellas estamos formando a diferentes profesionales y voluntarios para que, a su vez, formen a ciclistas en sus respectivos territorios. Policías municipales, empresas, clubs ciclistas y asociaciones, además de personas individuales, han…

Manual para formar ciclistas. DGT.

La Dirección General de Tráfico confió en 2019 en La Ciclería para desarrollar un doble trabajo. El primero, elaborar un manual dirigido a las personas que se dediquen o quieran dedicar a formar ciclistas en circulación urbana. El segundo, elaborar una formación a formadores estandarizada en base a dicho manual, con una formación online de…

Formación a formadores de ciclistas en La Vall d’uixó

Año 2019. La Ciclería nos desplazamos hasta la localidad castellonense de La Vall d’uixó para realizar una formación a formadores en ciclismo urbano. La formación estaba dirigida a Policía Municipal de la localidad y al profesorado de centros de primaria y secundaria. El objetivo: formarles para ser instructores/as en ciclismo urbano (en base a la…

La Bicicleta en la Escuela PAMPLONA

Año 2018. La Ciclería fuimos la entidad encargada de arrancar este programa, que ya desarrollábamos en Zaragoza, en nuestra vecina ciudad de Pamplona

La Bicicleta en la Escuela

La bicicleta en la escuela

Año 2015 / 2020.  La Bicicleta en la Escuela es un programa educativo cuyo objetivo es dotar a la juventud de Zaragoza de las capacidades necesarias para circular en bicicleta de forma segura y responsable.

CIFE Juan de Lanuza

Año 2015. El seminario Bici y Escuela, celebrado dentro de las actividades de formación a docentes del CIFE Juan de Lanuza (DGA), tenía como objetivo dotar a los participantes de ciertas claves para trabajar la bicicleta dentro de escuelas e institutos. Nos invitaron a participar como ponentes y dimos a los asistentes las pautas necesarias para preparar y llevar…

La Física de la Bici

Año 2010. La Física de la Bicicleta es una actividad educativa de 2 horas de duración y dirigida a Bachillerato. Utilizando la bicicleta como herramienta educativa explicamos y demostramos diferentes conceptos abstractos de la física.

La Bicicleta como Recurso Educativo

Años 2007, 2008 y 2009. Actividad destinada al 3º ciclo de la Educación Primaria, donde la bicicleta se convierte en un perfecto recurso para la educación, para un aprendizaje motivador y adecuado para niños y niñas.